Zaragoza foco de propiedad intelectual 

idea de Ignacio Pardo (Examinador de patentes, Holanda)

Sector (tags): Patentes, propiedad industrial, propiedad intelectual.

Concepto: Zaragoza como foco nacional de conocimiento y desarrollo en materia de propiedad industrial.

Descripción: Es necesario en una economía global proteger las ideas estratégicas y en particular las invenciones técnicas. España está muy por detrás en el ratio de número de patentes y solicitudes de patente per cápita con respecto a otras economías con las que compite (p. ej. oeste de Europa, EE.UU., Japón, Corea, China...). Sin embargo, Aragón es una de las CC.AA. españolas donde dicho ratio es más alto (en 2014 la más alta de España, casi doblando la media).

Desarrollo de la idea: Concienciar a la ciudadanía zaragozana de la necesidad de conocer el mundo de la propiedad industrial, que no sea algo ajeno a la mayoría. Hace falta formación por parte de las instituciones públicas y privadas, como universidades, en particular las facultades científicas, técnicas y derecho (p. ej. integración de contenidos sobre propiedad intelectual en asignaturas obligatorias y optativas de distintos grados y/o másteres). Potenciar desde el sector público (p. ej. Ayuntamiento) y privado (bancos, obra social, círculos de empresarios) fuentes de información como la OEPM, Cámara Zaragoza y CEPYME.

Puntos clave: Educación desde la base en institutos y universidades, contacto con OEPM (muy activa en formación y fomento de la educación en temas de propiedad industrial), contacto con el colegio oficial de agentes de la propiedad industrial.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Si estás interesado en una idea propuesta en una edición anterior o en contactar con nosotros para ser patrocinador escríbenos a: zaragoza@ideasfor.es

​​​

© 2018 by IDEASFORZARAGOZA. 

Política de Privacidad