Pensar hoy en lo que sucederá mañana, 2050

idea de Vicente Barrachina (Asesor de patrimonio, Alemania)

Sector : Servicios fiscales, seguros, banca e inversión.

Concepto: El cambio demográfico exige un cambio socio-económico.

Descripción: Debido a los avances técnicos y médicos del último siglo, la población se multiplicó por siete en un corto periodo de tiempo. Dos variables, A) De seguir ese ratio de crecimiento así se consumirían todos los recursos. En 2050 seríamos más de 50mil millones. B) La población deja de aumentar tan drásticamente. El ciclo demográfico nos muestra que el crecimiento se produjo, debido al descenso de la mortalidad y el mantenimiento de la natalidad. Tras el desarrollo de las naciones la natalidad desciende a los niveles de la mortalidad y la población se mantiene.

 

Desarrollo de la idea: La seguridad social se basa en la premisa de que la población aumente constantemente. La mayoría de personas de nuestro país tienen entre 40 y 50 años. Este periodo de crecimiento rápido provocará una gran inestabilidad en el sistema cuando lleguen a la jubilación si no se introducen reformas. Esto es un tema tabú en nuestro país, en Alemania es tema de debate diario. La concienciación de la población en la complementación del sistema de protección social mediante el ahorro privado es fundamental. Las entidades financieras tienen que ser capaces de recobrar la confianza del ciudadano y promover el ahorro.

 

Puntos clave: La consecución del proyecto es difícil, pues está vinculada a la política. Estamos muy lejos de realizar una ley estable de reducción paulatina de las pensiones y promoción de la inversión privada como la hecha en países del norte. Sin embargo la concienciación del ciudadano puede guiarse a través de la inversión a través de los medios de comunicación, para que en el medio plazo sea tema de discurso político.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Si estás interesado en una idea propuesta en una edición anterior o en contactar con nosotros para ser patrocinador escríbenos a: zaragoza@ideasfor.es

​​​

© 2018 by IDEASFORZARAGOZA. 

Política de Privacidad