Lo tuyo es mio idea de Adriana Sanz  (Investigadora, Alemania)

Sector (tags): Consumo colaborativo, economía circular, eficiencia de recursos y materias primas, desarrollo sostenible.

Concepto:

Implantación de la iniciativa suiza Pumpipumpe en ciudades españolas: sistema para compartir entre vecinos aquellos objetos que se encuentran en cada hogar pero que se utilizan de manera esporádica. La idea es obtener el beneficio de un producto sin poseerlo directamente.

Descripción:

El usuario encuentra en la página web de la iniciativa todos aquellos objetos que pueden ser compartidos. Elige los productos que está dispuesto a compartir a través de la web y recibe por correo postal unas pegatinas con los pictogramas de los objetos escogidos. No tiene más que pegar los pictogramas en el buzón de casa, para señalizar así a todos los vecinos los objetos que está dispuesto a compartir. No se trata sólo una iniciativa que cuida los recursos y con la que se ahorra un dinero, sino que en la base es una iniciativa social, ya que no se trata de un intercambio online, virtual, sino de uno muy real, de tú a tú, de vecino a vecino.

Desarrollo de la idea:

La iniciativa se iniciaría de una forma local, en barrios o comunidades de vecinos concretas para poder comprobar la aceptación de la propuesta. Además, se buscaría desde un primer momento una colaboración con el colectivo suizo, que posee ya la experiencia y la infraestructura adecuadas. En esta primera etapa se buscaría financiación a través de plataformas Crowdfunding. En caso de obtener una buena respuesta durante esta primera fase, se buscarían fuentes de financiación adicionales. Para conseguir este objetivo, se buscaría la participación en concursos, ferias, conferencias o talleres para dar a conocer y dar visibilidad al proyecto.

Puntos clave:

La iniciativa nació hace escasos tres años en un barrio de Berna y actualmente hay mas de 17.000 hogares, predominantemente en países como Suiza, Alemania o Austria, que funcionan con el sistema descrito. El proyecto ha tenido éxito y aceptación porque parte de una idea sencilla, lógica y con la que todos salimos ganando.

Teniendo en cuenta de que la clave del éxito del proyecto se basa en la confianza, el hecho de que los buzones en España se encuentren dentro de las comunidades de vecinos, propiciaría un entorno de familiaridad muy apropiado como punto de partida. Por otro lado, no hay que despreciar los beneficios económicos del consumo colaborativo en la actual situación socio-económica del país.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Si estás interesado en una idea propuesta en una edición anterior o en contactar con nosotros para ser patrocinador escríbenos a: zaragoza@ideasfor.es

​​​

© 2018 by IDEASFORZARAGOZA. 

Política de Privacidad