EDU-CAT (Catálisis Educativa)  idea de Alberto J. Schuhmacher

Origen de la idea

En España eliges un programa de doctorado, buscas un director de tesis y consigues una beca para investigar. En el mundo anglosajón la universidad selecciona a los estudiantes de doctorado, les paga un salario y mediante rotaciones encuentran un grupo de acogida.  Pude participar en programas de doctorado como el Gerstner Sloan Kettering de Nueva York. Se trata de un programa muy específico  enfocado a la oncología donde además de estudiantes de doctorado en clase participan médicos residentes e investigadores postdoctorales. Las clases las imparten los mejores invesigadores del mundo en oncología en sesiones de 4 horas donde explican sus líneas de investigación y analiazan sus publicaciones científicas con los alumnos. Además participé en el consorcio M+Visión para la investigación en imagen biomédica entre la Comunidad de Madrid y el Massachusetts Institute of Oncology, en el que un grupo de jóvenes de diversas disciplinas (medicina, ingeniería, económicas...) formaban equipos de trabajo, recibían formación en imagen biomédica y emprendimiento y buscaban y desarrollaban ideas basadas en imagen biomédica.

Objetivo de la idea

Un ecosistema es un equilibrio entre especies. Si introducimos una especia invasora se puede alterar todo el ecosistema.  Un ejemplo es el mejillón cebra en el río Ebro. Pero Zaragoza tiene otro ecosistema de empresas, centros de investigación, universidades y centros sanitarios. Si cambiamos la educación conseguiremos cambiar el resto de especies.
Se propone un nuevo programa de doctorado que consiga bajar la energía de activación para transformar el ecosistema empresarial de Zaragoza. Se propone un catalizador educativo, que disminuya la energía necesaria para transformar nuestro ecosistema.

Se propone un programa de doctorado específico en cáncer, altamente traslacional, con una selección internacional del alumnado. El equipo de profesores estarpa constituído por líderes mundiales aprovechando que tenemos algunos de los mejores centros de investigación oncológica del mundo en Madrid (CNIO) y  Barcelona (VHIO, CRG, IRB) así como de centros internacionales aprovechando las nuevas tecnologías (videoconferencias, campus virtuales, etc.).

Se propone que los estudiantes trabajen en equipos multidiciplinares compuestos por profesionales de diversos ámbitos (biomedicina, ingenieríam economía). Se propone que reciban formación empresarial y realicen estancias en centros de referencia mundiales y en nuestros hospitales.

Beneficio para Zaragoza

Cambiando el ecosistema cambiaremos el modelo productivo. Se podrán mejorar la innovación en nuestras empresas del sector biosanitario además de generar nuevas. Seremos referencia internacional y se conseguirá mejorar la transferencia de conocimiento en salud lo que conllevará una mejor asistencia sanitaria.

Apoyo necesario

El precio de una iniciativa así estima entre 5-20 millones de euros para un periodo de 5 años. Parte de la inversión se podría conseguir a través de fondos europeos (como las Marie Curie Actions-Cofund), pero se requiere el apoyo de empresas del sector, gobierno regional, sistema de Salud y entidades financieras. Si bien se propone una idea enfocada hacia la oncología, tal vez Zaragoza pueda o deba enfocarla hacia la nanotecnología o la ingeniería de pequeños electrodomésticos donde somos líderes mundiales. Además contamos con la experiencia positiva del Zaragoza Logistcs Center.

 

Somos conscientes de que no es posible comenzar un proyecto tan ambicioso sin preparar a la ciudad antes y sin conocer a las personas necesarias para llevar a cabo la transformación. Para ello se propone realizar un hackathon en nano-oncología para el que se pretende formar equipos multidisciplinares que recibirán tutela de mentores en áreas de ingeniería, biomédicina y emprendimiento. Se pueden hacer dos jornadas, una inagural con conferencias y una final donde se presenten los proyectos desarrollados a lo largo de un mes. Durante ese mes los equipos podrán recibir un espacio para reunirse y el apoyo de mentores de forma fisíca u online. Una vez determinado el interés de instituciones y alumnado por estas inicativas se podrá plantear un proyecto más ambicioso.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
Si estás interesado en una idea propuesta en una edición anterior o en contactar con nosotros para ser patrocinador escríbenos a: zaragoza@ideasfor.es

​​​

© 2018 by IDEASFORZARAGOZA. 

Política de Privacidad